¿Quieres comprar un dominio web y no sabes por dónde empezar? ¿Buscas una guía que no solo te enseñe cómo comprarlo, sino a elegir el dominio perfecto? Entonces estás en el lugar adecuado.
Porque esta no es un simple tutorial para hacerte con un dominio… Aquí te contamos los secretos mejor guardados para que no solo lo consigas al mejor precio, sino que te hagas con el mejor dominio posible.
Toma nota que empezamos. 😉
¿Qué es un dominio web?
Empezamos por lo más básico, que es darte una definición de dominio que todo el mundo entiende.
Así que de forma simple, podemos decir que un dominio es el nombre que identifica a una página web en Internet de forma única.
Por ejemplo, nuestro dominio es hostingmexico.com.mx y todo aquel que lo escribe en su navegador accede a esta página y no a otra.
Y no puede haber un sitio con este mismo dominio.
Aunque lo más curioso es que, de cara a Internet, el dominio no es lo que identifica a una página web.
“¿Pero no acabáis de decir que sí?” Cierto, nos explicamos.
La historia está en que aunque tu escribes un dominio en tu navegador, lo que el hace en realidad es acceder a una dirección IP.
Y es esa IP la que de forma interna (en la manera de funcionar de Internet) la que reconoce de manera única un sitio.
Pero claro, para nosotros es mucho más sencillo recordar y escribir un dominio y que el navegador lo “traduzca” a dirección IP.
Consejos antes de comprar un dominio
Una vez que aclarado qué es un dominio, es probable que quieras hacerte con el tuyo.
Pero antes de explicarte el proceso de compra de un dominio, déjanos que te demos los mejores consejos para registrar el dominio perfecto.
1. ¿Dónde comprar un dominio de internet?
Hoy en día existen distintas páginas dedicadas al registro de dominios en internet y entre nuestras favoritas, están dondominio.com y namecheap.com
En cualquier de esas 2 pueden conseguir tu dominio a un precio bastante competitivo, aunque no siempre son la mejor opción.
¿Por qué? Porque en la mayoría de empresas de alojamiento web te regalan el registro del domino que elijas durante el primer año.
Sitios como Hostgator, Webempresa o Neubox te regalan el registro de un nombre de dominio, por lo tanto, no merece la pena comprarlo por separado.
Así que si no tienes hosting, puedes ahorrarte el dinero del dominio.
Eso sí, recuerda que es solo durante un año y que después, te toca pagarlo a ti.
2. ¿Qué extensión es mejor?
Por si no lo sabes, la extensión es en lo que termina el dominio de una página web.
Por ejemplo, el nuestro es .com.mx, porque nos centramos en un público de nuestro país, México, pero también podría ser:
- .com
- .net
- .top
- .org
- .info.
- .online
- .name
- Etc…
Vamos, que tienes una colección de extensiones para elegir de lo más variada y eso, que en principio es positivo, también tiene un lado negativo.
Porque… ¿cuál debes elegir para tu dominio?
Pues aunque en principio da igual, nuestro consejo es que siempre que puedas optes por .com y, en caso de que no esté disponible, pruebes con el .net.
Esto, salvo que busques posicionarte un país principalmente en cuyo caso, lo ideal es optar por la extensión de ese país (.mx para México, .arg para Argentina, .es para España, …). Como ya hemos comentado que hacemos con nuestro sitio web.
3. ¿Cómo debe ser tu dominio?
Este punto es sencillo, como lo debe ser tu dominio.
Olvídate de nombres extraños y de fórmulas complicadas que incluyen letras, números, guiones y demás caracteres que lo único que hacen es complicarlo todo.
Ponte en la piel de un usuario y piensa, ¿es fácil de recordar y de escribir? Si respondes que sí a ambas preguntas, es un buen nombre para tu dominio.
También es interesante que contenga la palabra clave principal relacionada con tu negocio.
Volviendo a ponernos como ejemplo, nuestra página trata todo lo referente a alojamiento web en México así que, ¿qué mejor dominio que hostingmexico.com.mx?
Eso ayuda a Google a entender mejor de qué trata nuestra web y por tanto, nos ayuda en lo referente a SEO.
Cómo comprar un dominio en internet, guía paso a paso
¿Tienes ya tu nombre de dominio perfecto? ¡Estupendo! Ahora queda el último paso, comprarlo.
Un proceso muy sencillo que cualquiera puede hacer en estos simples pasos.
Pero recuerda que muchas empresas de alojamiento web te lo regalan al contratar sus servicios.
1. Elige un registrador de dominios
Más arriba te hemos recomendado los 2 mejores portales para adquirir tu dominio y de ellos, el que más nos gusta a nosotros es Namecheap.
Aunque puedes elegir cualquier otro porque el proceso es casi idéntico en todos.
2. Comprueba que está disponible
Una vez que has escogido el registrador que más te gusta, el siguiente paso es averiguar si el dominio que quieres está libre.
Para eso, lo único que tienes que hacer es introducir el nombre en su buscador. No hace falta que introduzcas la extensión, el buscador indicará cuáles están libres.
3. Compra tu dominio
Repite el paso anterior hasta que des con un dominio que te guste y esté libre.
Una vez que lo tengas, el proceso de compra es igual que el de cualquier otro producto online, tienes que introducir tus datos personales, elegir una forma de pago y seguir los pasos que indique.
Y si todo va bien, al finalizar recibirás un correo electrónico con la confirmación y la factura de compra.
¡Ya tienes tu dominio! Así de simple, así de fácil.
¿Todos los dominios que te gustan están registrados? Prueba esto
En caso de que todas tus opciones no estén disponibles, hay varios “trucos” para salvar la situación.
Por ejemplo, imagina que eres un desarrollador de webs freelance, tu nombre es Pepe Pérez y que pepeperez.com está registrado.
¡No pasa nada! Tu web puede llamarse soypeperez.com, desarrolladorwebpepeperez.com o pepeperezdesarolloweb.com.
¿No tienes tanta imaginación? Pues quizás sí la tengan tus amigos y familiares… ¡Así que pregúntales a ellos! Además, su opinión quizás te de nuevas ideas geniales.
Ya sabes cómo comprar un dominio web, ¡ahora a por el hosting!
Porque de poco sirve un dominio si no apunta a un hosting e igual que con él, para hacerte con el mejor nos tienes a nosotros.
En nuestra web, hemos analizado las mejores empresas de hosting de México. Reviews exhaustivas para que elijas siempre la mejor opción.
¡No te vayas sin echarles un vistazo!